viernes, 13 de julio de 2018

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL

 Antes de entrar en la figura del estudiante virtual es necesario conocer la distinción entre inmigrantes digitales y nacidos digitales (Prensky, 2001; 2006, pág. 27 y ss.).1 La gran mayoría de la primera oleada de estudiantes de EVEA (finales del siglo xx y comienzos del siglo xxi) tomó contacto con el ordenador y con las TIC en la juventud tardía o en la vida adulta, es decir, son inmigrantes digitales, provenientes de un desempeño formativo en el que el profesor era el centro del hecho educativo, quien establecía los ritmos, cómo y hasta dónde se debía adquirir conocimientos. Estos estudiantes, con carencias en las destrezas y competencias para aprender en un EVEA, suelen comenzar sus estudios en un entorno virtual convencidos de que habrá un profesor esperándolos, dispuesto a transmitir su conocimiento de forma telemática. Cuando descubren que buena parte del aprendizaje proviene de la participación en el aula, de la colaboración con los compañeros y de profundizar uno mismo en los contenidos a partir del material de estudio, pueden sentirse desilusionados o incluso «estafados». Como explican Palloff y Pratt (2001, pág. 108), es el descubrimiento de que el profesor no es «el experto en el estrado» (sage on the stage), sino «el guía que acompaña» (guide on the side), cuya misión es ayudar al estudiante en el aprendizaje que realiza, y que nadie puede llevar a cabo sino él o ella, y es también fomentar la interacción y la colaboración entre los estudiantes. Es éste un cambio importante, para el que los estudiantes no deberían encontrarse solos, sino debidamente preparados por sus profesores o su institución. Las siguientes oleadas de estudiantes virtuales están formadas por estudiantes de una gran variedad de edades, entre los que paulatinamente serán mayoría los nacidos digitales, aún provenientes de una formación reglada centrada en la transmisión de conocimientos realizada por el profesor, pero más proclives a la proactividad, a la colaboración entre iguales, a relaciones telemáticas más democráticas y menos jerárquicas. No obstante, el hecho de haber nacido y crecido habituados a las TIC no convierte automáticamente a los nacidos digitales en estudiantes proactivos, colaborativos, autónomos y participativos (Borges, en prensa), por lo que las destrezas y las competencias relacionadas con el desempeño en un EVEA se tendrán que trabajar como parte del currículo transversal. Para desempeñarse adecuadamente en un entorno virtual, los estudiantes tienen que ser competentes en una serie de acciones y de actitudes (Flores, 2004); por ejemplo, en escribir de forma adecuada y organizada, en la lectura extensiva, en comunicarse por medio del correo electrónico, en el manejo del entorno virtual y sus herramientas, en la búsqueda, selección y difusión de información (Jiménez, 1999), en organizar el tiempo de estudio y de conexión, en relacionarse adecuadamente con otros compañeros, organizando el trabajo común, aportando, debatiendo y discrepando. Aunque existen lógicas diferencias, y necesidades, entre estudiantes virtuales según el área o titulación, éstos muestran características comunes en su identidad y en su desempeño al aprender en un EVEA (Borges et al., 2007; Portillo, 2007; Vicent, 2007). Quizá la coincidencia más llamativa sea la de que se incorporan a la formación en un EVEA sin saber en qué consiste ser un estudiante en línea, qué hay que hacer, qué comporta, cómo desempeñarse óptimamente, sin haber recibido formación al respecto.

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Entre los investigadores y entre los docentes de EVEA existe consenso sobre qué actitudes muestran y qué acciones realizan los estudiantes que llevan a cabo un desempeño brillante en un entorno virtual (véase, por ejemplo, Bautista et al., 2006, págs. 36-40; Palloff y Pratt, 2003, págs. 5-8; o Draves, 2002, págs. 175-181). Los buenos estudiantes en entornos virtuales presentan las siguientes características:

  • Creen que el aprendizaje de calidad puede tener lugar en cualquier entorno, sea presencial o a distancia
  • Saben que aprender en un entorno virtual no resulta más fácil necesariamente.
  • Relacionan su vida real con lo que aprenden y viceversa
  • Manejan adecuadamente la ambigüedad o la incertidumbre que se puede dar en ocasiones al aprender en un EVEA.
  • Organizan su tiempo adecuadamente, de forma que compatibilizan su dedicación académica con sus obligaciones laborales y familiares.
  •  Construyen su propio conocimiento a partir del material de estudio y también de la relación con los compañeros y el profesor: aprenden de sus compañeros y profesor, y aprenden con ellos también.
  •  Muestran una gran motivación y una gran auto disciplina, y las conservan durante el curso a pesar de las dificultades que puedan encontrar.
  •  Utilizan, si es necesario, los canales de petición de ayuda que la institución pone a su disposición. 
  •  Ayudan a los compañeros, están dispuestos a colaborar y a mantener una buena atmósfera en el aula virtual. 
  • Tienen una actitud proactiva y son autónomos en la medida de lo posible; muestran iniciativa en su aprendizaje y en su desempeño durante el curso.
  •  Se comunican con su profesor si tienen dudas o problemas.
Pero no basta con conocer las acciones y actitudes de los estudiantes de éxito. Tanto los estudiantes como los docentes deben ser conscientes de lo que unos y otros pueden esperar, de forma que la acción de unos y otros sea adecuada y mesurada. En relación con los estudiantes, se puede esperar de ellos lo siguiente 
  • Implicación personal y responsabilidad en su desempeño como estudiante. 
  • Respeto a los compañeros y a sus opiniones y propuestas. 
  • Leer y escribir reflexivamente, con criterio propio. 
  • Que actúen honestamente, que no copien trabajos de otros o de otras fuentes y los hagan pasar por propios. 
  • Que pregunten, que participen, que aporten en el aula virtual. 
  • Que sepan qué canales de ayuda existen y que los utilicen si necesitan ayuda o aclaraciones. 
  • Que estén dispuestos «a explorar, a experimentar y a aprender de otra manera». 
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