viernes, 13 de julio de 2018

 EDUCACIÓN VIRTUAL 

La educación virtual nace en medio de un proceso histórico que fusionó la educación tradicional con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para ello hablemos primero de qué es la educación tradicional, nosotros la entendemos como aquella que solo se impartía en los respectivos salones de clase, encerrados por cuatro paredes, bajo la instrucción vertical por parte de un docente que es considerado como el único dueño del conocimiento. En este tipo de educación es común hablar del aislamiento que tienen los estudiantes con la realidad exterior a la escuela, es decir, el aula se convierte en una especie de burbuja donde los sucesos sociales no la permea. Según Dussel (2011) La escuela es una institución de transmisión cultural organizada en cierto momento histórico –la modernidad de fines del siglo xviii y xix– en torno a una idea de cultura pública y con el predominio del pensamiento racional, reflexivo y argumentativo.




 Se estructuró en base a marcos de conocimiento disciplinados, representados sobre todo por la ciencia moderna, pero también por las lenguas, la historia y el pensamiento lógico matemático, que tenía una jerarquía superior al saber popular y que estaba centralizado, es decir, decidido por autoridades centrales (el Estado, el maestro, la autoridad científica que garantizaba el estatuto de verdad de ese conocimiento). (p.22) Como dijimos todo ha sido un proceso, podríamos decir que esta misma educación que nació como tradicional llegó a tener a finales del siglo pasado y principios de este, varias modificaciones considerables, pero manteniendo las mismas bases con las que nació en la mayoría de los casos, al menos en nuestro país. Debido a que han nacido nuevas corrientes pedagógicas que modifican los papeles de los actores educativos, donde en algunos casos por ejemplo el protagonismo ya no es del docente sino del estudiante.


Imagen relacionada
 Por otro lado las técnicas y tecnologías han avanzado desde el principio de la humanidad, pasamos de comunicarnos por medio de cartas que tomaban días o meses en llegar a su destinatario a sistemas que permiten el envío y recepción en mili segundos. Pasamos que unos pocos tuvieran acceso al conocimiento de los libros a que el conocimiento tienda a estar cada vez más liberado en la red, donde cualquiera con la tecnología y conocimiento básico puede acceder a ella. Sin embargo hay que tener presente que existen casos donde al igual que con los libros, esta se monopoliza, pero no va ser en este apartado donde se desarrolle esta discusión. 
Imagen relacionada

aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/.../Trabajo%20final.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 EDUCACIÓN VIRTUAL  La educación virtual nace en medio de un proceso histórico que fusionó la educación tradicional con las Tecnologías...