viernes, 13 de julio de 2018


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL


La educación es un proceso que se puede llevar de diversas maneras, casi siempre esta ha sido entendida desde un dispositivo construido culturalmente llamado, escuela. Sin embargo debido a las dinámicas sociales, económicas y políticas esta forma naturalizada de ver y comprender el sistema educativo ha ido cambiando en la última década, principalmente con el surgimiento de las TIC y de los avances que se han dado en estas. 

En este sentido me parece pertinente para esta entrada, hacer una reflexión crítica, respecto al auge de la educación entrelazada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida actualmente como Educación Virtual. Por tal motivo nos parece pertinente a partir de un análisis documental comprender estas dinámicas, con el fin de establecer unas ventajas o desventajas respecto a esta nueva forma de comprender la educación en la posmodernidad.
  
                          *VENTAJAS

Entre las ventajas prácticas que encontramos de esta modalidad de educación, están las que son amplia mente reconocidas y divulgadas desde distintos ámbitos y al interior del proceso formativo adelantado en el curso de Ciberculturas: medios y procesos educativos. Entre las cuales encontramos, por poner varios ejemplos: la posibilidad de acceso al conocimiento desde la esfera digital por medio de conexión a Internet, también por medio de juegos y plataformas educativas que se pueden instalar en los dispositivos digitales. Nosotros con lo anterior destacamos una democratización relativa en el uso y acceso a la información, además de que por medio de la red se pueden encontrar múltiples recursos que pueden facilitar, ampliar, expandir el conocimiento, y ofrecer oportunidades puntuales a gente que por sus condiciones sociales, económicas, geográficas, no pudieran ser parte de un proceso de educación presencial, pero aspiran y esperan tener opciones para formarse y obtener un título profesional, accediendo a una Institución de Educación Superior que preste estos servicios, o simplemente formarse en cualquier curso que sea de los intereses de las personas que quieran participar de la era de la informática.

Las ventajas de la educación virtual son impresionantes e innegables por todo lo que hemos visto, es evidente que con la llegada y auge de las Tecnologías de la información y la comunicación se abre una infinidad de posibilidades y recursos para mediar las relaciones pedagógicas por medio de otras formas que se apoyan en la tecnologías digitales, logrando así generar procesos educativos más enriquecedores. Para poner un ejemplo queremos traer a colación un interrogante propuesto por Barrón (2004) que permite pensarse las múltiples ventajas que se aproximan con la incorporación de las tic a los aspectos educativos, pero desde una mirada formativa y no de lucro.

*Desventajas
La construcción de aprendizajes se puede ver limitada porque no se dan espacios para las discusiones presenciales. Estos son necesario porque en la red se pueden callar muchas cosas, el contacto humano puede ser posibilitador de que el estudiante se apasione, se interese por temas particulares por medio de la explicación de un tema por parte de un maestro, la interacción en el cara a cara, permite conocer más detalles del proceso en el cual un educador despliega unas acciones sobre el otro y puede dar detalle de las reacciones del mismo. Otro aspecto a considerar importante es que si no se cuenta con una ética y autonomía por parte del estudiante, este proceso puede fracasar. Por ejemplo pagar por los exámenes virtuales, talleres u otras actividades. Por último y no por ello menos importante, consideramos que si no se cuenta con los medios físicos es imposible poder llevarse a cabo procesos educativos de este tipo por obvias razones. Primero es necesario gozar de una buena infraestructura digital que permita desarrollar procesos educativos en sitios remotos de las grandes urbes, como gran problemática, encontramos que el acceso a una red que facilite el internet es escaso, este servicio es privatizado incluso en las mismas ciudades donde hay gente que no tiene posibilidad de tener acceso a una computadora personal y a una conexión a internet, entonces si miramos este aspecto en los sitios más apartados del país, vamos a encontrar otra serie de problemáticas que imposibilitan llevar a cabo estos procesos educativos de una manera exitosa. Al plantearnos los primeros interrogantes sobre la educación virtual, inmediatamente nos encontramos con que abunda la información a propósito de las ventajas y desventajas de la misma, quisimos de alguna manera tratar de recoger algunos elementos de análisis que nos permiten problematizar la relación entre los procesos educativos y las tecnologías de la información y la comunicación. Por ese motivo, tratamos cuestionar algunos presupuestos que se sustentan en las propuestas de tipo empresarial para la educación virtual, esto lo asumimos dado que encontrábamos que dentro de las posibles desventajas de la educación virtual, era que en ocasiones no se contaba con la suficiente preparación por parte de los docentes, una preparación en términos pedagógicos de las personas que impulsan estos proyectos de educación virtual y a distancia, porque entendemos que para llevar a cabo dichos proyectos educativos sean o no de carácter virtual o semipresencial, es necesario que un experto diseñe, organice y evalúe los procesos y la calidad de los contenidos que se imparten mediante esta metodología, por ello, cuestionamos profundamente el modelo empresarial bajo el cual en muchas ocasiones se orientan estas propuestas educativas, alimentando por tal motivo la desigualdad en términos del acceso a la educación y expandiendo con ello la brecha social y digital, que van muy de la mano. 



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